miércoles, 18 de octubre de 2017

¿Le preocupa que las Farc lleguen al poder en 2022? Esto es lo que haría que eso suceda

Si a usted le preocupa que las Farc y sus aliados lleguen al poder, y empiecen a desarrollar en Colombia políticas similares a las de ese desastroso gobierno de Venezuela que ellos tanto admiran, pregúntese lo siguiente: ¿qué es lo que haría que los colombianos, eventualmente, opten por una alternativa política radical como esa? A mi parecer, son dos cosas:

1. Que el desprestigio del sistema actual y sus instituciones siga creciendo, y llegue a niveles ya intolerables.

2. Que la gente se convenza de que el sistema es incapaz de autorreformarse: que la solución no va a venir desde adentro.

La conjunción de estos dos factores fue lo que llevó a los venezolanos a optar por Chávez en 1999. De hecho, ya los había llevado a ver favorablemente su violenta tentativa de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Los venezolanos estaban hastiados de la corrupción en el gobierno, en el legislativo y en la justicia. Y se convencieron de que el sistema no se iba a reformar a sí mismo.

Un escenario así podría presentarse en Colombia en 2022. Ya los niveles de desaprobación de las instituciones están en niveles críticos y las alcanzan a todas: Congreso, Gobierno, y Justicia. Las altas cortes, que algunas vez fueron vistas con respeto, y fueron consideradas baluarte de dignidad, ya también revelaron una gran faceta corrupta, y han perdido la credibilidad. Usted, lector, podría replicar que las Farc también tiene alta desfavorabilidad: yo le pediría que no mire el número sino la tendencia: mientras la imagen desfavorable de las instituciones públicas va en aumento, la imagen desfavorable de las Farc ha venido cayendo desde junio de 2015, cuando estaba en 93%, y desde febrero de 2016 nunca volvió a estar por encima del 90% (Gallup Poll).

Solo nos queda un recurso, y es mostrar que el sistema puede autorreformarse. Por eso, creo y sigo creyendo que el verdadero "gobierno de transición" sería uno que exacerbe la descomposición y la corrupción institucional, y haga perder a los colombianos la fe en que desde adentro nos podemos reformar. Perdida esa fe, se le abrirá la puerta a las alternativas radicales. 

1 comentario:

  1. Estoy plenamente de acuerdo con Andrés Mejía, esto es un muy buen llamado de atención a los Colombianos. Es importante que en lugar de Insultar a la gente, mediten los malos procederes de los Políticos que nos están maltratando. OJOOOOO!

    ResponderEliminar