lunes, 6 de noviembre de 2017

Evan Osnos y Ezra Klein conversan sobre Corea del Norte

Dos de mis periodistas favoritos, Evan Osnos y Ezra Klein, conversan en este podcast sobre el problema de Corea del Norte (y otros). Osnos es un conocedor muy profundo de la cuestión, porque vivió en China muchos años y reportó sobre la política regional, y además porque ha estado en Corea del Norte y ha entrevistado a miembros de la élite norcoreana. De la conversación me quedan unas reflexiones:

* Una de las alternativas en este problema (tal vez la única posible en la práctica) es que se establezca un equilibrio disuasivo entre Estados Unidos y Corea del Norte, análogo (guardadas las diferencias) al que existió en la Guerra Fría: nadie dispara, porque ambos saben que disparar significaría su propia destrucción. Pero al parecer hay en Estados Unidos una fuerte resistencia a esta alternativa porque se le ve como una especie de derrota, como si hubieran sido doblegados por una pequeña nación necia y agresiva. Son esos prejuicios los que, en muchos casos, impiden las salidas negociadas o los equilibrios pragmáticos que evitarían el desencadenamiento de conflictos.

* Otro de los obstáculos a una solución de este tipo parece ser la obsesión con lo que en la entrevista llaman "big fix", la idea de que para la crisis debe haber una gran solución, una salida omnicomprehensiva que resuelva el problema de manera definitiva y en todas sus dimensiones. Este mito solo puede venir de la inexperiencia. Cualquiera que haya observado cómo se logran las soluciones en asuntos públicos, y cómo se mide el éxito en política, sabe bien que las soluciones óptimas son imposibles. De hecho lo son en cualquier ámbito, pero más en el ámbito de lo público, donde los resultados dependen también de las acciones y decisiones de otros, y de un sinnúmero de condiciones objetivas. En las palabras del escritor y estadista británico George Cornwall Lewis, cuando aconsejaba al joven Gladstone, "Gobernar es un asunto muy difícil: hay que contentarse con resultados muy insatisfactorios".


No hay comentarios:

Publicar un comentario